Herramientas de Negocios

Los Negocios en Chile

Chile es una plataforma ideal para inversionistas extranjeros, tanto por su ubicación geográfica –conectada con el Asía Pacífico y el resto de Latinoamérica- como por la alta calidad de servicios con que cuenta, su clara normativa de protección al inversionista y su política de economía abierta. Los numerosos acuerdos comerciales internacionales favorece un aumento continuo del comercio exterior en el país. Dentro de estos acuerdos bilaterales se destacan los firmados con Australia, China, India, Japón, México, Estados Unidos, Corea del Sur y la Comunidad Europea. Además, en el contexto Latinoamericano, Chile es país asociado al MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Por otra parte, dentro de su política de atracción a la inversión extranjera, Chile ha sido uno de los países pioneros de la región en la negociación y suscripción de Acuerdos de Doble Tributación, los que tienen por objeto evitar el doble gravamen de las utilidades generadas por las inversiones, tanto en el país de origen como en el país que recibe la inversión. Canadá, México, Brasil, Corea, Noruega, Ecuador, Perú, España, Francia, Tailandia, Suiza, Paraguay, Malasia, entre otros, cuentan con dichos acuerdo con el país.

El marco legal chileno es claro y da una amplísima aplicación al principio de la libertad de contratación, con un estricto apego al estado de Derecho, lo que permite disponer de una previsibilidad efectiva acerca del actuar de los diversos agentes públicos y privados y de los efectos de sus actos jurídico-económicos, situación indispensable para el desarrollo de cualquier mercado y actividad económica.

Links de interés:

www.sii.cl
www.direcon.gob.cl
www.weforum.org